Las primeras manifestaciones de la gráfica pop en la Barcelona de los sesenta

Professorat_

Con este título, Mª Àngels Fortea -profesora de Cultura de la Imagen en el itinerario de Diseño Gráfico- ha publicado un artículo en el número 12 de la revista IconoFacto.

Resumen
En los años 60 hacía su aparición el estilo pop modificando los usos y costumbres de gran parte de la juventud occidental, y llenando de nuevos contenidos el mundo del arte y del diseño. Pero ¿qué sucedía en Barcelona? La ciudad vivía inmersa en una atmósfera gris bajo la dictadura de Franco, pero, al finalizar la década, viviría un período al más puro espíritu pop. Es la época de la Gauche Divine, de la Nova Cançó y del relanzamiento de una nueva industria cultural catalana; iniciativas que compartían un mismo objetivo, el de oponerse al régimen y a sus directrices culturales, aplicando el estilo pop en su representación gráfica. El presente artículo es el estudio de esta gráfica, desarrollada en el período 1965-1975 en Barcelona, ciudad que tradicionalmente ha sido el punto de entrada y de reelaboración de la mayor parte de estilos y tendencias internacionales en el ámbito de la comunicación visual. Es el estudio de la llegada de las propuestas del exterior, de su adaptación y de su reinterpretación en clave pop. En definitiva, es el estudio de la identidad de la época.

 

IconoFacto_Fortea_

 

 

Puedes leer el artículo completo y/o descargarte un PDF en http://revistas.upb.edu.co/index.php/iconofacto/article/view/1917

 

Share