Re-Thinking Pattern

Activitats_Moda_

El pasado jueves 26 de marzo se celebró la jornada dedicada al patronaje en el mundo de la moda. Abierta a la comunidad del mundo de la moda, al público en general y evidentemente a los estudiantes del itinerario en Bau, Centro Universitario de Diseño.

En la jornada se discutieron los principales aspectos del proyecto puesto en marcha por el equipo docente de moda dentro de la línea “Transformabilidad y Diseño” de GReDiTS  Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS, en sus siglas en catalán – Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social).

A lo largo del día se trataron distintos aspectos relacionados con el cuerpo, el patrón y el futuro…

Comprender la configuración y la construcción de la prenda es la tarea básica de cualquier diseñador de moda, utilizando el patronaje como un aliado técnico y una herramienta evolutiva que beneficie al usuario y no lo convierta en un mero soporte.

La relación existente entre cliente-prenda y su función desde la perspectiva de diseñadores que han desarrollado una concepción del patrón y la dimensión corporal única en su género.

rethinking_pattern_01 rethinking_pattern_02 rethinking_pattern_03 rethinking_pattern_04

El componente histórico dentro del proyecto de investigación a partir de documentar la importancia del cuerpo vestido y sus modificaciones geométricas codificadas a través de la historia y la forma en que éstas han impactado en sociedad.

El nacimiento de la confección seriada como el factor clave para entender los sistemas de creación y distribución de la moda contemporánea. El conflicto existente en el ready to wear y su incapacidad para satisfacer y modificar sus procesos para considerar la mejor adaptación al cuerpo y su diversidad.
Se analizó el estado actual y el por qué, de cara a futuro, el sistema necesita una revisión urgente.

rethinking_pattern_05 rethinking_pattern_06 rethinking_pattern_07 rethinking_pattern_08

Respecto a la creación de moda y métodos de construcción únicos, se analizó el caso más particular dentro de la historia de la moda del siglo XX: Cristóbal Balenciaga. Un análisis a detalle sobre el gran mito de la alta costura que desarrolló procesos que nadie ha podido superar en el ámbito técnico.

Esperamos que Re-thinking pattern haya abierto un campo de análisis en el estado del cuerpo y el patrón y que las propuestas de sistemas colaborativos para el futuro redunden en cambios positivos para el campo de la moda en un futuro cercano.

rethinking_pattern_09 rethinking_pattern_10 rethinking_pattern_11 rethinking_pattern_12

 

Share