Disseny Somàtic

Projectes_Fonaments del Disseny_

En el passadís central de l’edifici A podeu gaudir aquests dies d’una selecció de projectes realitzats per estudiants de primer curs de l’assignatura de Fonaments del Disseny a partir de l’enunciat: Dissenyar un objecte que optimitzi el cos humà en un context espai – temps determinat.
L’assignatura està impartida pels professors Josep Maria Marimon i Jara Rocha que s’han declarat satisfets per tot l’esforç, criteri, paciència i creativitat que tots els estudiants han dedicat en l’execució d’aquest projecte.

Els prototips presentats són una selecció que els professors han realitzat tenint en compte els següents paràmetres:

· Adequació a l’enunciat presentat al voltant del cos.
· Qualitat conceptual del projecte.
· Qualitat tècnica del prototip.
· Qualitat del procés de projectació.

expo_PDF_somatic_low2expo_PDF_somatic_low2

La mostra està complementada amb aquest text que reproduïm complet.

Cuerpos diversos

El diseño es -también- somático en varios sentidos. Esto es: a) quien diseña tiene un cuerpo a partir del cual observa,experimenta, discierne, delimita, comunica el mundo, y b) a menudo el target del diseño son cuerpos humanos .
Hemos centrado nuestra atención creativa en las formas, comportamientos, relaciones y procesos de esas entidades del mundo que se han llamado “cuerpos humanos”.
Del presente o del pasado, aislados o en grupo, detenidos o en movimiento, completos o segmentados, vivos o inertes, normalizados o diversos.
¿Qué hace un cuerpo humano? envejece, se alimenta, descansa, siente, se relaciona, es vulnerable, se mueve, perece, cohabita, crece y se reproduce.

expo_PDF_somatic_low2 expo_PDF_somatic_low2

¿Cómo se ordenan los cuerpos? culturalmente se han desarrollado una serie de categorías para clasificar a los cuerpos humanos a partir de ideas como su “edad” (cuerpos en gestación, infantiles, jóvenes, maduros, ancianos), sus dimensiones (cuerpos enjutos,obesos, fibrosos, flácidos, gigantes, enanos), su delimitación o combinación racial (cuerpos mestizos, caucasoides, negroides, mongoloides, aborígenes), su configuración sexual (bio-hombres, bio-mujeres, transexuales masculinos y femeninos, intersexuales, queer), etc. Estas ordenaciones responden a una clasificación sociocultural determinada, que facilita estándares y cánones basándose en cierta representación del mundo moderno.
El filósofo Paul Beatriz Preciado dice que el cuerpo es una de las ficciones políticas vivas de la modernidad: no existe, sino que es un conglomerado de saberes, poderes y técnicas que confluyen para producir modos de subjetivación.

Esto amplía todavía más el marco de estudio: ¿Cuál es la función cultural de la anatomía? ¿A qué se dedican los estudios de ergonomía? ¿Con qué escalas de mundo se puede trabajar cuando se producen objetos de diseño para cuerpos humanos? ¿Está la arquitectura condicionada por las dimensiones medias del cuerpo humano? ¿Se limita el diseño de moda sólo al cuerpo específicamente humano? ¿Dónde empieza y dónde termina dicho cuerpo? ¿Tienen los cuerpos propiedad?, ¿Hasta qué punto somos capaces de modelar un cuerpo humano? ¿Cuántos cálculos de estructura ósea se han hecho a partir del cuerpo humano? ¿Sirve de algo estudiar las durabilidades de los cuerpos?¿Cómo nos leemos los cuerpos, y cómo inscribimos con ellos el mundo? ¿Qué hibridaciones de cuerpos humanos conocemos? ¿Por qué los mayores castigos sociopolíticos se fijan en el cuerpo: su cercamiento o su aniquilación? ¿Qué necesidad relacional tiene un cuerpo humano con otros cuerpos similares?, ¿y con cuerpos diferentes? ¿Cómo produce y gestiona un cuerpo su movimiento? ¿Qué es una prótesis?, ¿qué es un miembro?, ¿y un miembro fantasma?, ¿puede un grupo más que un cuerpo solo?, ¿se puede acaso pensar en la idea de un cuerpo común?

¿Cómo se introduce aquí la virtualidad? ¿Qué tecnologías expanden el cuerpo humano, y hasta dónde llega esa expansión? ¿Qué es un avatar? ¿Qué problemas éticos acarrea la tecnología de la clonación?, ¿y la del aborto?, ¿y la del burka?, ¿y la eutanasia?, ¿y el apartheid? ¿Qué es un órgano? ¿Cómo afecta la nanotecnología al diseño de/para cuerpos humanos? ¿Cuántos objetos-satélite y/o extensiones del cuerpo podemos nombrar, tal como gafas, guantes, disco duro externo, bastón, etc.? ¿Qué estrategias culturales desplegamos para despedir o deshacernos de los cuerpos? ¿Qué tecnologías de monitorización y/o vigilancia de cuerpos se han diseñado a lo largo de la historia? ¿Qué significa la expresión “espacio vital”? ¿cuántos cuerpos contiene un cuerpo?

expo_PDF_somatic_low2 expo_PDF_somatic_low2

Nos encontramos ante un tipo de entidad a la vez muy concreta y muy compleja. Que puede ser entendida como una máquina productiva (como bien entendió el fordismo), una unidad reproductiva, un ente para el consumo, una mercancía y/o una superficie de proyección y creación de significados.

expo_PDF_somatic_low2

Catàleg de la exposició

 

Share