Igualdad

Plan de igualdad de género

Plan de Igualdad de Género

El Plan de igualdad de género de BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño responde a la necesidad de afrontar uno de los retos más actuales, a la vez que históricos, en nuestra sociedad: las desigualdades de género. Dicho plan tiene como objetivo principal la aplicación de medidas que aseguren la igualdad de oportunidades y de trato entre personas en todos los ámbitos de actividad de nuestra institución, así como coordinar y promover el desarrollo transversal de políticas universitarias de inclusión y antidiscriminación en el conjunto de actividades y funciones del centro.

La misión de BAU es preservar, crear, transmitir y aplicar conocimientos, fomentando ideales individuales y colectivos basados en los valores democráticos, enmarcados en una visión crítica y humanizadora del mundo, a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. BAU hace suyos los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad, solidaridad, paz social, inclusión y pluralidad propios de las sociedades abiertas, y promoverá el impulso de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la conservación del patrimonio natural y los valores que se desprenden de los objetivos de desarrollo sostenible en actividades y proyectos. 

En la cultura organizativa de BAU hay una especial sensibilidad hacia los temas de género. En este contexto, el Consejo de dirección del centro acuerda la creación de una comisión de igualdad paritaria que se aprueba en fecha 20 de enero de 2022  para la implantación del plan de igualdad de género, que contempla un periodo de actuación que se inicia el 2022 hasta el 2025.

Con anterioridad, en 2018 desde el Consejo de Dirección se encarga y pone en marcha el protocolo de prevención y actuación en situaciones de acoso. Asimismo, el 2021 se impartió formación interna al equipo humano del centro en materia de perspectiva de género y lenguaje inclusivo en el entorno en laboral, educativo y universitario.

El plan se estructura mediante la definición de objetivos y acciones que se enmarcan en los siete ámbitos de actuación siguientes:

  • Igualdad de oportunidades y responsabilidad social
  • Actividad académica: docencia e investigación
  • Comunicación, imagen y lenguaje
  • Representación y participación institucional de las mujeres
  • Acceso, promoción y desarrollo profesional. Condiciones laborales
  • Corresponsabilidad en la vida laboral, personal y familiar
  • Prevención y erradicación de la violencia de género

 

Documentación

 

ELLAS

 

Premios