Nuestro modelo

BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño, despliega su actividad en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en los campos que le son propios.

La misión de BAU es ser un motor de conocimiento y de innovación al servicio de la sociedad con una clara vocación internacional. Se centra en la atención al alumnado y su formación global para que incorporen los valores del rigor profesional, el compromiso social y la creatividad individual.

BAU está plenamente comprometido y vinculado con el entorno y el progreso cultural, social y económico del país.

 

Modelo formativo

La finalidad de BAU y de su profesorado es formar a diseñadores y artistas para el mundo contemporáneo, con espíritu crítico, creatividad y una mente abierta, con la capacidad de entender los cambios sociales, culturales y económicos y el compromiso con el desarrollo sostenible para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.

El modelo formativo de BAU aporta una sólida formación humanística, cultural, artística, técnica y metodológica que se caracteriza por ser una enseñanza conectada con el mundo profesional real desde la perspectiva de la cultura del proyecto.

BAU ofrece una formación integral basada en grupos de clase reducidos, el trabajo en equipo y la enseñanza personalizada, y se preocupa de incentivar la actividad investigadora, tanto del equipo docente como del alumnado.

BAU dispone de un Plan de Orientación y Acción Tutorial - POAT- (versión en catalán) donde se concreta cómo se entiende en BAU la orientación, el asesoramiento y el apoyo al alumnado en su desarrollo profesional inicial.

 

Formación plurilingüe

BAU promueve el plurilingüismo en el ámbito profesional, especialmente el dominio de la lengua inglesa para usos profesionales como idioma esencial para la competitividad en el mundo laboral, para ejercer la profesión y también para contribuir a la proyección internacional del alumnado.

 

Actividad investigadora

BAU considera que la investigación es una práctica inventiva que puede ser desarrollada con creatividad y rigor. Por ello, el área de Investigación de BAU nace con el objetivo de acompañar y fomentar la curiosidad de quienes consideran que el arte y el diseño pueden contribuir a crear un mundo mejor. 

El arte y el diseño son entornos donde se imaginan y se crean imágenes, artefactos, discursos, sensibilidades y mundos. La investigación es la herramienta que permite entenderlos y dotarlos de sentido. BAU entiende la investigación como un espacio donde se pueden propiciar diálogos entre materias, ideas y prácticas sociales heterogéneas. Para ello fomenta prácticas creativas y experimentales capaces de explorar materiales, lenguajes, conceptos, cuerpos, tecnologías y formas de vida, ya sea a través de proyectos de investigación, tesis doctorales, libros, ensayos o prototipos tecnológicos.

El centro se compromete con la investigación entendida como práctica transformadora, con la convicción de que la transformación social surge del deseo de combatir formas de injusticia, privilegios y desigualdad. La imaginación radical es el primer paso para adentrarnos en lo que aún está por saber, en los mundos que están por construir.

Acciones principales:

  • Impulso y acompañamiento de proyectos de investigación como Actuar en la emergencia, Fashion for inclusion, Con mirada de diseñadora gráfica, etc.
  • Creación y consolidación de GREDITS (por sus siglas en catalán, Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social), reconocido por la SGR como grupo consolidado.
  • Puesta en marcha de Unidades de Investigación reconocidas por el propio centro, como el Instituto de Materialidades Políticas
  • Creación del sello BAU Ediciones, desde el cual se editan y se publican libros, actas de congresos y materiales didácticos.
  • Publicación de la revista científica Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad.
  • Puesta en funcionamiento de la Unidad de Doctorado de BAU con el Programa de Doctorado en Diseño y Comunicación (el primero de España).

Con todo ello, BAU se ha dotado de un robusto mecanismo destinado a fomentar, potenciar y consolidar la investigación como uno de los ejes estratégicos del centro.

 

Proyección internacional

BAU considera esenciales los programas de intercambio internacional y la movilidad de toda la comunidad universitaria, con el objetivo de promover la diversidad de perfiles y perspectivas que ofrece el conocimiento de culturas y metodologías de aprendizaje del diseño de otros países, así como para desarrollar programas conjuntos de docencia, cooperación e investigación.

Los principales objetivos que persigue un período de intercambio son:

  • Aprender nuevas metodologías de trabajo y adquirir nuevas habilidades.
  • Reforzar el uso de otras lenguas.
  • Dotar de más valor el expediente y el currículum del alumnado en el mercado de trabajo.
  • Ganar en madurez, tolerancia, confianza e iniciativa.
  • Descubrir y compartir diferentes maneras de vivir en otras culturas.

 

Inserción laboral

BAU proporciona a la enseñanza un enfoque aplicado, se mantiene abierta y permeable a las necesidades cambiantes de la sociedad, y adopta una posición activa para garantizar a alumnado titulado una plena y satisfactoria inserción profesional mediante nuestro departamento y el servicio de inserción laboral.

 

Innovación docente

En BAU la innovación docente se articula a partir de la práctica reflexiva y del conocimiento y los aprendizajes compartidos en un marco pedagógico donde la actividad del estudiante protagoniza el desarrollo de las competencias transversales para el siglo XXI.

Las metodologías docentes innovadoras con la integración de tecnologías y la flexibilización en la propuesta curricular proporcionan experiencias de aprendizaje abiertas y relevantes que aportan valor al aprendizaje.

A la vez, la innovación también se manifiesta en una gestión organización flexible y sostenible de los espacios físicos y virtuales de BAU, así como en la estrategia del centro hacia la internacionalización y la vinculación con instituciones de referencia.

 

Compromiso social

BAU es un centro universitario con una clara vocación europea e internacional comprometido con el desarrollo económico y social, mediante su actividad docente, de investigación y de transferencia de conocimiento. 

Asimismo, para garantizar su misión y el buen funcionamiento y desarrollo de todas las actividades, el centro dispone de comisiones propias en diferentes ámbitos como el de Estudios, Pedagogía, Igualdad de Género y TIC en las que se discuten periódicamente los temas relevantes de cada ámbito específico para detectar, generar e implantar aportaciones y mejoras de manera constante.

 

Código ético

BAU entiende la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como la dimensión ética que la institución debe tener como objetivo y que debe promover en su actividad diaria, más allá de sus obligaciones legales. 

Implica una gestión responsable del impacto de su actividad educativa, investigadora, laboral y medioambiental, y el establecimiento de un diálogo con la sociedad para mejorar la actividad académica e impulsar el desarrollo humano sostenible.

En BAU, el comportamiento ético descansa sobre cuatro valores fundamentales: el respeto, el compromiso, la equidad y la responsabilidad para con las personas. El Código Ético se despliega en diez principios generales pensados para concienciar a cada persona de la necesidad de su comportamiento ético y de la responsabilidad que se espera como miembro de la comunidad de BAU.

 

Declaración institucional

BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño cuenta con una Declaración institucional para asegurar un entorno de trabajo productivo, seguro y respetuoso para todas las personas que forman parte de él, directa e indirectamente.

El documento contempla la aplicación de un Protocolo de prevención y actuación en caso de acoso y un Protocolo de gestión de la propiedad Intelectual.

 

Responsabilidad social corporativa

El compromiso de BAU con el medioambiente y la sostenibilidad se refuerza con la instalación de un sistema de calefacción conectado a la red urbana de frío y calor de Barcelona, que utiliza fuentes de energía residual para reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

Paralelamente, se fomenta la cultura del reciclaje mediante un sistema de recogida selectiva de basura y puntos RRR (reutilizar, reducir, reciclar) de material recuperado.

Asimismo, como centro firmemente comprometido con la accesibilidad, todos los espacios de BAU están adaptados a las personas con movilidad reducida.